jueves, 15 de marzo de 2012

PADRE RICARDO MORALES: "EL TOREO ES ARTE Y TRADICIÓN"


Expreso.pe

Entrevista al Padre Ricardo Morales Basadre, S.J.

Educador jesuita destaca su gran arraigo popular. Señala que los niños pueden asistir a las corridas acompañados por sus padres.

El toreo es un arte y debe ser mantenido como tal, señala enfático el prestigiado educador nacional, Ricardo Morales Basadre, Sacerdote Jesuita que ocupa desde el 2009 y hasta el 2013, la presidencia del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - Fondep, institución del Estado que canaliza recursos destinados a financiar proyectos que promueven ideas innovadoras de las instituciones educativas y maestros del país.

Morales Basadre destaca del toreo su gran arraigo popular como una tradición muy antigua que los pueblos del Perú respetan y quieren. "Así hay que tomarlo", afirma, destacando, además, el papel del público aficionado en las corridas de toros. "Es un arte que se admira. Es una bella coreografía en torno al juego entre el hombre y el toro que se aprecia estéticamente. El público es parte vital del espectáculo taurino" anota.

El educador llama a no exagerar las cosas en este tema.

"El boxeo, por ejemplo, es más violento" señala, al tiempo de subrayar que las críticas al toreo son bastante superficiales como para echarlo abajo como arte y como tradición hondamente arraigada en el acervo cultural popular. "Permanentemente se sacrifican animales de muchas formas, no debemos exagerar y mirar las cosas con otro criterio", afirma. En cuanto a las prohibiciones decretadas en algunas pocas ciudades del mundo impidiendo a los niños a asistir a las corridas por tratarse de un "espectáculo violento", Morales señala que ellos pueden asistir acompañados de sus padres.

El dato

Director por más de 30 años del Colegio de la Inmaculada, el Padre Morales ha sido Presidente del Consejo Nacional de Educación y miembro del Consejo Directivo de la Comisión de Reforma de la Educación del Ministerio de Educación. En el 2001 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.