sábado, 24 de marzo de 2012

ENTREGAN 590,OOO FIRMAS PARA QUE UNA LEY PROTEJA LA FIESTA DE LOS TOROS


Lucas Pérez

El Mundo

Los taurinos han entregado en el Instituto Nacional de Estadística varias cajas que contienen 590.000 firmas que promueven una Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural.

Con esta iniciativa se pretende 'desactivar' la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Encabeza la delegación de la Federación su presidente, Luis María Gibert, que ha llevado las firmas en cuarenta cajas que han sido depositadas en los archivos del INE.

Con el documento que acredita la recepción de las firmas, los aficionados catalanes se dirigieron al Congreso de los Diputados, donde han sido recibidos por su presidente, Jesús Posada, al que le han propuesto que el Congreso declare los Toros Bien de Interés Cultural en España.

El abogado de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Alejandro Gasch, ha manifestado la satisfacción del número de firmas conseguidas y afirmó que del total de rubricas, 150.000 provienen de Cataluña. Es decir, tres veces más de las que consiguió la plataforma Prou en su ILP contra los toros. Gasch ha explicado que esta iniciativa pretende “que la Fiesta de los toros se convierta por rango de ley en Bien de Interés Cultural a nivel estatal”.

Los matadores de toros Santiago Martín “El Viti”, Serafín Marín, Cayetano, Roberto Domínguez, Curro Vázquez, el Presidente Mesa del Toro Carlos Núñez, Fernando Galindo en representación de los banderilleros, representantes de la Asociación Taurina Parlamentaria, además de una gran representación de la federación catalana con Luis Mª Gibert a la cabeza se han entrevista con Jesús Posada, informa el semanario taurino AplausoS.es. '"Taurinismo del pueblo catalán"

Luis Mª Gibert ha manifestado su “emoción por poder llevar al Congreso 590.000 firmas” que, además, cree que aumentarán en otras 10.000 más. El representante de la federación catalana ha hecho hincapié en que con estos apoyos “se ha demostrado la soberanía y taurinismoo del pueblo catalán al triplicar el número de firmas de la parte antitaurina”.

Por su parte, Cayetano Rivera, que ha asegurado que “me encuentro hoy aquí como aficionado, por encima de mi condición de matador de toros. Vengo a respaldar toda la tradición taurina de Cataluña, una plaza que significa mucho porque mi padre tomó la alternativa allí”.