viernes, 22 de junio de 2012

MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL CREA UNA COMISIÓN PARA EL FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA


COPE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con Jose Ignacio Wert al frente, va a crear una Comisión de Trabajo cuyo fin será el asesorar a los órganos del Ministerio en un futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.
La medida se encuadra en las actuaciones que está impulsando el Ministerio para poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural, en el marco de sus competencias en materia de fomento de la cultura y de espectáculos taurinos, y mediante la participación de todos los actores que puedan aportar en la consecución de este objetivo.
Dentro las medidas adoptadas, se encuentra la de reforzamiento institucional. En este sentido, la Subsecretaría del Ministerio ha asumido el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
En la selección de los expertos que forman parte de la Comisión de trabajo se ha pretendido atender ambas vertientes de la tauromaquia. Así, está presidida por D. Juan Antonio Gómez Angulo y son vocales de la misma D. Alberto Alonso Ureba, D. Eduardo Arroyo Rodríguez, D. Rafael Atienza Medina, D. Tomás Ramón Fernández Rodríguez, D. Álvaro Martínez–Novillo González, D. Enrique Múgica Herzog y D. Santiago Martín Sánchez, “El Viti”.
Entre las medidas del futuro Plan Nacional está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos, el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro y el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto.
A tal fin, la Comisión de Trabajo presentará un informe al Ministro en un plazo no superior a seis meses a contar desde la fecha de su constitución formal. El Ministerio podrá asumir las recomendaciones de esta Comisión como marco de referencia para la planificación de su actividad de promoción y protección de la tauromaquia.
La constitución y funcionamiento de la Comisión de Trabajo no supondrá incremento alguno del gasto público. Para facilitar sus trabajos, será atendida con los medios materiales, técnicos y personales existentes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se considerará disuelta una vez presentado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte el informe anteriormente aludido.
Foto: Jose Ignacio Wert.