miércoles, 20 de junio de 2012

COLOMBIA: "LOS TOROS SON PATRIMONIO CULTURAL" SEGÚN PROCURADURÍA. LA PLAZA SANTAMARÍA FUE DONADA SÓLO PARA CORRIDAS DE TOROS


Nuevo panorama se abre en torno al futuro de la primera plaza de toros de Colombia. La protección del Estado por el caracter cultural que señala la Procuraduría y la donación condicionada que la familia Sanz De Santamaría hizo a la ciudad, sólo para corridas de toros.

En una publicación del diario El Espectador, se señala que  el Ministerio Público defendió la tauromaquia al considerar que “es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia” y   que el Estado debe respetar y proteger  la realización de dichos espectáculos en todo el territorio nacional sin excepción.
“Celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas” es lo que refiere el concepto presentado vía solicitud a la Procuraduría General a la Corte Constitucional en la que le hizo una expresa recomendación “para que se respete la decisión de los alcaldes de las ciudades y municipios de autorizar las corridas de toros o espectáculos parecidos de manera directa”.
Añade que “no se deben poner trabas a la celebración de este tipo de espectáculos, por lo que se indica que se debe declarar constitucional los artículos 14 y 15 de la Ley 916 de 2004, que consagra el Reglamento Taurino Nacional”.
En caso que “los concejos municipales no avalen se corre el riesgo de que dichas autoridades introduzcan trabas adicionales a las que expresa la ley, dificultando así la realización de esa tradición cultural”. 
En la demanda que estudia el alto tribunal se indica que se deben declarar fuera del ordenamiento jurídico a partes de la Ley, que permiten que impongan requisitos mínimos a empresarios, para iniciar los trámites tendientes a la celebración de estos espectáculos.
Condicionada Donación
Por otro lado,  Radio Caracol dio a conocer a la opinión pública que en el contrato de donación de la plaza de toros “De Santamaría de Bogotá implicó una observación estricta en el sentido de que su destinación será para realizar corridas de toros…   Si en un momento se decidiera darle otro destino que excluya a los toros, el Coso de la calle 26 deberá ser devuelto a los herederos de Don Ignacio, en este caso Don Fermín Sanz de Santamaría (nieto del fundador de la plaza), y su familia”.