miércoles, 4 de abril de 2012

ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA ENTREGA PREMIOS A LA TAUROMAQUIA


La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) entregó en el Senado sus premios en una ceremonia de defensa de la Tauromaquia, una Fiesta que algunos definieron como «imprescindible» y un «símbolo de modernidad» y de la «identidad de España», para que no desaparezca con los nuevos tiempos.

En un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta y en el que estuvieron presentes el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la exministra de Cultura Carmen Calvo como miembros de la ATP, este año han sido premiados los maestros Diego Puerta -a título póstumo-, Paco Camino y Santiago Martín «El Viti», además de la Fundación Joselito, el pintor peruano Humberto Parra, el portal taurología.com y el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia.

Durante su intervención tras la entrega de los galardones, García-Escudero defendió que la tauromaquia es «algo muy serio porque el encuentro entre un hombre y un toro irradia pasión, arte, inspiración y ejemplo». A su juicio, la Fiesta de los toros «irradia modernidad» porque «sabe adaptarse a los avances de la humanidad», y se ha mostrado convencido de que algún día será considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Tauromaquia va a seguir viva
Frente a los que acusan a la Tauromaquia de maltrato animal, el presidente del Senado respondió que «quien más quiere al toro bravo y le respeta es el torero», ya que es el que más se ha «dedicado a criar, mejorar y fomentar la cría de esta especie única». «La tauromaquia va a seguir viva. Mientras haya parlamentarios aficionados, un toro bravo y toreros, seguirá mucho tiempo», apuntó.

Para el presidente de la ATP, Miguel Cid, «la Fiesta debe unir esfuerzos para conseguir el nivel que se merece». «No puede decirse que la Fiesta esté sola, pero debemos extremar nuestra unión frente a los males que la atacan y la denigran», advirtió.

Por su parte, la exministra Carmen Calvo ha exhortado a apoyar la tauromaquia «todos a una porque no queda otra», al tiempo que elogió la labor de García-Escudero en su defensa de la Fiesta: «A pesar de las diferencias ideológicas, los dos salimos en el mismo cartel de defensa de la tauromaquia».

Todos los premiados se han unido a estos discursos y han reclamado la unión de fuerzas para que la tauromaquia no desaparezca. Santiago Martín «El Viti» manifestó que «todo lo que compone el mundo de los toros es imprescindible en los nuevos tiempos», mientras que Joselito subrayó que, además de buenas palabras y disposición, hay que trabajar en la defensa de la Fiesta con ilusión y que él lo seguirá haciendo «mientras pueda».

Por su parte, André Viard y François Zumbiehl, miembros del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia e impulsores de la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país, afirmaron que «los valores fundamentales de la Fiesta no se deben perder» y han animado a España a, después de Francia, «ocupar su plaza, que es el primer puesto, en el reconocimiento de la fiesta» porque ésta refleja la identidad de nuestro país.

Foto: Pintor peruano Humberto Parra.