viernes, 10 de junio de 2011

SEPÚLVEDA DECLARA SUS FESTEJOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


El pasado 18 de mayo, el Pleno de la Coorporación Municipal de la villa segoviana de Sepúlveda, declaró a las "Fiestas de Toros", como se denominan los festejos taurinos en esa ciudad, parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los sepulvedanos, unida a sus mas arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El Acuerdo del Ayuntamiento de Sepúlveda, tomado a instancias de la petición que en su día presentó en el consistorio la Peña “Victoriano de la Serna” resulta ser el primero de esta naturaleza en la provincia de Segovia, habiendo sido suscrito por su Alcaldesa Dª. María Concepción Monte de la Cruz.

Esta declaración se suma a las que ya se han declarado en las provincias de Zamora, Madrid, Salamanca, ,Valladolid, Cádiz y que de forma continuada se extienden por la geografía española.

Cabe señalar como dato singular, que estas fiestas de Sepúlveda se celebran en honor a "Los Toros", cuyos encierros y festejos taurinos gozan de reconocida antigüedad y tradición. La implicación de los aficionados, dado el sentimiento que para ellos despiertan los toros por sus calles, demuestra una eficacia ejemplar en este tipo de logros.

Dibujo de José María de la Rosa.