sábado, 4 de junio de 2011

“LA FIESTA DE LOS TOROS. BIEN DE INTERES CULTURAL”


Importante estudio de José Aledón

Fundamentos de la definición de la Fiesta como Bien de Interés Cultural


El estudioso de asuntos taurinos José Aledón ha elaborado un documentado informe, por encargo de la Comisión formada al efecto en la Generalitat Valenciana, en el que razona documentalmente por qué la Fiesta de los toros debe ser declarada Bien de Interés Cultural, en la medida que responde a los tres conceptos básicos necesarios para ello: es cultura, responde a una identidad cultural y forma parte del patrimonio. Aunque este trabajo se refiere específicamente al ámbito de la Comunidad Valenciana, pero su sólida argumentación puede extenderse con carácter general Por ello, reproducimos en el documento adjunto el texto íntegro de este trabajo, cuya lectura resulta de especial interés.

La Comisión formada en la Generalitat Valenciana para promover la Fiesta de los Toros como Bien Inmaterial de Interés Cultural en aquella Comunidad Valenciana, solicitó un informe al estudioso de los asuntos taurinos José Aledón, para poder fundamentar su decisión. Se trata de un texto orientado hacia la realidad taurina valenciana, pero si hacemos abstracción de los localismos, este ensayo tiene un gran interés por la sólida fundamentación que realiza de un tema tan importante y trascendente para la Fiesta.

En su introducción explica Aledón la naturaleza y características de este estudio:

Ante la campaña desencadenada por grupos y personas hostiles a la fiesta de los toros, en sus versiones reglada y popular, se impone, por parte de sus practicantes y defensores, la elaboración de una clara y contundente declaración que defina y avale lo que de cultura y valores hay en eso que genéricamente llamamos “los toros”.

No estará de más, sin embargo, plasmar ciertas definiciones que, sin duda alguna, nos permitirán discernir con la máxima claridad los distintos elementos y conceptos entre los que nos vamos a mover.

CULTURA

Ateniéndonos a una definición avalada por la UNESCO, diremos que “en su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Esta cita procede de la Conferencia Mundial sobre las políticas culturales, celebrada en Méjico en 1982. Mientras no se mencione lo contrario las siguientes citas proceden de la misma Conferencia.

IDENTIDAD CULTURAL

●“Cada cultura representa un conjunto de valores único e irreemplazable, ya que las tradiciones y formas de expresión de cada pueblo constituyen su manera más lograda de estar presente en el mundo”.

● “Las peculiaridades culturales no obstaculizan, sino que favorecen, la comunión de los valores que unen a los pueblos”.

● “Todo ello invoca políticas culturales que protejan, estimulen y enriquezcan la identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo…”

● “Hay que reconocer la igualdad y dignidad de todas las culturas, así como el derecho de cada pueblo y de cada comunidad cultural a afirmar y preservar su identidad cultural, y a exigir su respeto”.

PATRIMONIO CULTURAL

● “El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

● “Todo pueblo tiene el derecho y el deber de defender y preservar su patrimonio cultural…”

Basándose en las anteriores premisas, José Aledón razona por qué la Fiesta de los toros debe ser sea declarada Bien de Interés Cultural, en este caso referida al ámbito de la Comunidad Valenciana, pero la misma y sólida argumentación puede realizarse con carácter general.