martes, 14 de junio de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: "NO DEBEMOS AVERGONZARNOS DE NUESTRA AFICIÓN"


Burladero

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta catalán Pere Gimferrer recogieron en días pasados el Premio Paquiro de Toros, un galardón que les fue entregado de manos de José Bono, Presidente de las Cortes Españolas.

Vargas Llosa recordó, tras recoger el premio que otorga la revista El Cultural de El Mundo y que patrocina Telefónica, que "de niño soñé con ser torero", antes de defender los valores del toreo. "No debemos avergonzarnos de nuestra afición a los toros. La Fiesta es una metáfora de la condición humana y además está llena de amor a la belleza y al propio animal bravo que es el toro, que no existiría si no existiera este espectáculo".

Por su parte, Pere Gimferrer aseguró sentirse ganador del premio "por mi afición a los toros, por ser poeta y, un poco, por catalán", aprovechando para definir la prohibición en Cataluña como "desagradable y ridícula". Además añadió: "El mundo del toro tiene una gran afinidad con el de la poesía y la pintura".

El premio Paquiro, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa, se ha consolidado como el mayor galardón del toreo. En su primera edición fue concedido al diestro francés Sebastián Castella; José Tomás fue elpremidado en los dos siguientes años y Morante de la Puebla recibió el galardón el pasado año

Foto: Pere Gimferrer y Vargas Llosa con los premios Paquiro.