jueves, 30 de junio de 2011

NACE FEDECULTA: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CULTURA TAURINA


FEDECULTA UNE VOLUNTADES EN TORNO A LA DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA EN COLOMBIA

* Se lanzó en Cali la Federación Colombiana de la Cultura Taurina “FEDECULTA”

* Enrique Calvo anuncia estrategia mundial para buscar el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO.

* Se posesionó el Consejo Superior de “FEDECULTA” con representantes de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.

Con la presencia de representantes de las principales ciudades del país, se cumplió el lanzamiento a nivel nacional e internacional de la Federación Colombiana de la Cultura Taurina “FEDECULTA” como un espacio de encuentro y exaltación de los valores de la fiesta brava en Colombia.

El evento tuvo lugar el martes 28 de junio a las siete de la noche en el Salón Cañaverales del Hotel Radisson de Cali en el que se dieron cita aficionados, periodistas, toreros, empresarios y dirigentes regionales.

El presidente de “FEDECULTA”, el torero Enrique Calvo “El Cali”, hizo un llamado a todos los estamentos de la fiesta para que se vinculen a esta iniciativa y asuman la defensa de una actividad que ha estado presente en la historia de Colombia. “Nos hemos tardado en darnos cuenta de la belleza de la fiesta y también nos ha faltado valor para defender aquello que tanto amamos”, señaló.

Destacó cómo hace un poco más de 50 años la decisión de setenta personas hizo posible que Cali tuviera una plaza de primera. “El esfuerzo que estamos haciendo hoy es similar… Es como hacer una segunda plaza, pero esta vez para salvar la fiesta”, puntualizó el torero.

Indicó el objetivo principal de la naciente Federación es buscar el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en Colombia y luego, de manera colegiada con los demás países taurinos del mundo, buscar este mismo reconocimiento ante la UNESCO.

Recordó que en su proceso de conformación, “FEDECULTA” participó en Madrid, España, en la conformación de la Coordinadora Internacional que llevará la iniciativa de reconocimiento ante la UNESCO y así mismo ha entrado en contacto con aficionados en Bogotá, Medellín y Manizales.

Por su parte, el vicepresidente de “FEDECULTA”, Javier Adrados, amplió a los asistentes el sentido de lo que significa la declaratoria de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial, camino que ya ha recorrido Francia y algunas ciudades de España e Hispanoamérica.

A su turno, el ganadero y presidente de “Astolco”, Miguel Gutiérrez, indicó que “hemos sido pastueños en la defensa de la fiesta y esta es la oportunidad de hacer algo… Desde la perspectiva de los ganaderos esto era algo que se venía cocinando pero nunca se había concretado. Hoy le veo futuro a este arranque de FEDECULTA”.

Así mismo, el Director Ejecutivo de “Asotauro”, Luis Alfonso García, consideró que con “FEDECULTA” se cumplen dos objetivos, el primero, defender la fiesta y en segundo término, integrar todos los estamentos de la fiesta.

El representante de las peñas taurinas de Bogotá, Hernán Arcieniegas, destacó la unidad en torno al propósito de defender la fiesta y manifestó que es el momento de actuar.

Por su parte, el gerente de la Fundación Plaza de Toros de Cali, Álvaro Tobón, reiteró el apoyo expresado en días pasados por el Presidente de la entidad, Eduardo Estela, a la iniciativa de los aficionados de organizarse para defender la fiesta.
De igual forma, durante el acto de lanzamiento de “FEDECULTA” se leyeron mensajes de varios países y personalidades del mundo del toro que se congratularon con el proyecto.

Durante el acto en el Hotel Radisson tomó posesión el Consejo Superior integrado de la siguiente forma:

Presidente: Enrique Calvo
Vicepresidente: Javier Adrados
Secretario: Juan Carlos Nader
Tesorero: Oscar Arana
Fiscal y encargado de prensa: Jorge Manrique
Vocal por Cali: Álvaro Cruz
Vocal por Cali en representación de Asotauro: Guillermo Vallejo
Vocal por Bogotá: Nicolás Nossa
Vocal por las peñas taurinas de Bogotá: Hernán Arciniegas
Vocal por la “Undetoc” división subalternos: Guillermo Rojas
Vocal por Medellín: Luis Alfonso García Carmona
Vocal por Manizales y “Astolco”: Miguel Gutiérrez