sábado, 25 de junio de 2011

JUAN CARLOS CUBAS: "TENEMOS MUCHA SENSIBILIDAD. YO ADORO A LOS ANIMALES"

El torero peruano Juan Carlos Cubas en reciente entrevista concedida al Diario Perú 21, con respecto al amor por los animales, ha declarado lo siguiente:

Por dedicarte a este oficio, ¿El torero es una mala persona?

Nosotros somos artistas y, por ello, tenemos mucha sensibilidad. Yo adoro a los animales. El toro bravo es un animal al que los toreros queremos mucho, pues nos permite triunfar, alcanzar la gloria. Nosotros no lo vemos como un enemigo sino como un amigo. Sé que muchos piensan que este oficio es muy cruel, pero es una tradición y, para poder triunfar y llegar a lo más alto, la faena debe terminar con la muerte del toro, matándolo con dignidad y el toro defendiendo su vida en el ruedo.

¿No hay contradicción en que digas ‘amo a los animales’ y, luego, mates a un toro?

Hay muchas formas de morir, muchas de ellas más crueles. Por ejemplo, la que se realiza en un camal. En cambio, en el ruedo el toro bravo tiene la posibilidad de defender su vida y de brindar un gran espectáculo. Es más, si es un gran toro hasta se le puede perdonar la vida, indultar. Lo importante es la libertad de elección, el respeto por los gustos de los demás: yo respeto a los antitaurinos, pero muchos dicen que buscan la paz y la tranquilidad, pero son los primeros en alterar el orden público. Además, por mucho que uno quiera a los animales, las personas somos más importantes.