jueves, 24 de mayo de 2012

MARIO VARGAS LLOSA: "EL TORO ES TRATADO CON INMENSO AMOR"

Escritor nuevamente confiesa su gusto por esta práctica.

Mario Vargas Llosa sobre corrida de toros: “El toro es tratado con inmenso amor”

Esta vez, fue desde España, en donde calificó la corrida de toros como una ‘Fiesta’ pese a la lucha de los animalistas por abolir esta práctica.


El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, estuvo presente en la inauguración de la Fiesta, un espacio de Cultura y Arte de Las Ventas, organizada en España y que contó con diversas autoridades de ese país, incluyendo los ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Durante este evento, el escritor nuevamente habló del gusto que tiene por las corridas de toros, la que considera no sólo un deporte atacado, sino una cultura ‘llena de amor’.
Tengo absoluta seguridad de que Fiesta va a sobrevivir a estos ataques, que también se dan ahora en mi país, Perú: hay más de 800 comunidades peruanas que celebran sus fiestas taurinas”, indicó Vargas Llosa, confesando una vez más, su preferencia por estos eventos.
El novelista, quien volvió a tocar este polémico tema, ha paralizado varias veces a cientos de jóvenes en contra de la violencia contra los animales en nuestro país, por la crueldad en cómo esta práctica española mata a los toros. Pese a eso, el autor de “El sueño del Celta”, continuó.
El toro bravo existe porque existen los toros; si no, desaparecería. Es una creación de la Fiesta taurina. Y es un animal privilegiado, tratado con inmenso amor, aunque lo ignoren muchos animalistas. Se realiza en las Plazas de toros”, enfatizó.
Asimismo, el Nobel se refirió a la abolición de esta práctica en Cataluña. “La prohibición en Cataluña me ha apenado muchísimo. Viví muy feliz en Barcelona, fui a los toros muchas veces. La prohibición es política: un intento de demostrar que Cataluña no es España”, puntualizó.