sábado, 4 de febrero de 2012

LA TRANSCENDENCIA DEL TOREO

Enrique Calvo "El Cali", Matador de toros para el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Creo que los taurinos debemos agradecerle al alcalde Petro el debate que ha concitado en torno a la supervivencia de la Fiesta de los Toros en el país. Digo agradecerle pues de esa forma nos hemos introducido los taurinos y seguramente otros menos, ha investigar los verdaderos entresijos y el porqué de un espectáculo que parece fuera del tiempo en que vivimos.

El debate lleva muchos años en la palestra, desde tiempos inmemoriales, con reyes, papas y hasta alcaldes que han querido dar fin a un cúmulo de sensaciones, de misterios y hasta de negocios, enclavado en el alma de una minoría pero que por lo mismo merece todo el respeto y consideración debido a sus ancestros, raíces e historia que ha llevado a que los políticos hayan legisladojavascript:void(0), dándole una connotación de legalidad en la sociedad de nuestro tiempo siendo declarada en el país de las libertades -Francia- Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fue papel del Congreso crear la fórmula dentro del marco legal para la convivencia pacífica de los formas distintas de ética y moral, permitiendo que cada cual vaya al “cielo o al infierno” por el camino que escoja.

Esta actividad se remonta a la Edad de Bronce y se ha desarrollado ha lo largo de siglos no solo como una demostración de valentía sino como un rito del juego de la “vida y de la muerte” que los mortales respetamos por ser tan cercana a cada individuo tanto de la especie humana como animal. Los antitaurinos -muy católicos- recuerdan que el Papa Pio V promulgó la bula “De Salutis Gregis Dominici” – 1567- pidiendo la abolición de las Corridas en todos los reinos cristianos.

¿Pero sabía Usted que a renglón seguido su sucesor Gregorio XIII moderó dicha bula, dándole gusto a Felipe II que levantó la excomunión? Mas adelante en 1771 Carlos III volvía a prohibirlas.

¿Pero sabía Usted que el pueblo hizo caso omiso a dicha medida y que con más fuerza prosperó la Fiesta? Dándole al pintor Goya elementos para pintar su famosa Tauromaquia.

El hombre desde siempre veneró el toro, ya desde sus inicios en los que le proporcionaba subsistencia y encarnaba la grandiosidad de la naturaleza. ¿Pero sabía Usted, que en Mesopotamia representó los principios fecundantes, identificándolo con el padre de los dioses o sea el Dios Creador? El desarrollo exagerado de sus genitales convirtió el toro en la representación mágica de la fertilidad masculina.

¿Pero sabía Usted, que la bravura y la ferocidad se vinculan simbólicamente a fenómenos naturales? El toro es el animal predilecto para el oficio ritual para el que se impetra el auxilio divino. Teseo el fundador de Atenas se encierra en el laberinto Cretense para dar muerte al Minotauro- monstruo cuerpo de hombre cabeza de toro- representación máxima de la mitología griega.

¿Pero sabía Usted, que el Culto de Mitra consistía en el sacrificio del toro, de cuyo cadáver, suponían los devotos, surgía la vida?

El sentido de la muerte se encuentra en la vida misma. ¿Que es la muerte sino nacer a otra cosa?. En la vida encontramos el significado de la existencia y en la muerte encontramos el significado de la vida.

¿Peo sabía Usted, que el torero al amar la naturaleza ama la vida pero también ama la muerte? Con la muerte el torero intenta llegar a la eternidad. Resulta compresible que la muerte constituya una piedra de toque de lo denominado el sentido inminente de la existencia y el sentido trascendente de la existencia.

¿Pero sabía Usted, que significa la muerte desde el punto de vista psicológico? Es la cesación propia de todos los seres finitos y contingentes. El aficionado a los Toros entra en el trance de éste juego de la vida y de la muerte, muriendo cuando muere su existencia no su transcendencia. Si consideras a la muerte como el enemigo esto simplemente demuestra que no has sido capaz de saber lo que es la vida. La vida existe debido a la muerte, la muerte da un trasfondo al toro y al torero según Heidegger. No puedes vivir si dejas de morir. Sin muerte la vida no será total. “En el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme” Fernando Savater.

Disculpe alcalde Petro la trascendencia del tema, no ha sido culpa suya, ni de los aficionados a los Toros a los cuales usted ha agredido en forma manifiesta haciéndonos ver como “bárbaros”; la barbaridad está en hablar sin conocer las “divinidades” del tema.

Recordemos que también la política está inmersa en la Fiesta, y esperemos no se tome una decisión “politiquera” a un tema que trasciende mas allá “de la vida y de la muerte”.