martes, 21 de septiembre de 2010

RESPETO ANTE TODO


TRIBUNA ABIERTA

Por: Jorge García - Colaborador en Ecuador de O y T

En los últimos días, el mundo del toro se ha visto convulsionado con la “guerra de los anti taurinos” en contra de la mejor de las fiestas, en casi todo el mundo. Comenzó en la propia España y continuó en América pero, en el nuevo mundo, sin mayor fuerza todavía. Sin embargo, la resolución de la Corte Constitucional al declarar a la fiesta brava como parte de la tradición y cultura, ha dado un pequeño respiro y un alerta a quienes estamos cerca, para seguir peleando por lo que nos gusta. En mi querido y bello país, ubicado en la mitad del planeta, se han dado ya, varias actividades a favor de la fiesta, los que se encuentran por buen camino pero, no creo que eso sea suficiente.

Por eso, me atrevo a emitir mi criterio, con un título que dice mucho o poco, dependiendo de quién lo dice. Pues, no todos los ciudadanos tienen la suficiente educación, para poder entender lo que voy a decir. Sin embargo, espero se lo suficientemente claro, para hacerlos comprender. Sí, “respeto ante todo”. Eso es lo que pido. Por ello, veamos que es esa palabra que tan poco se la utiliza pero, que es la base de la vida misma del ser humano. “Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión o en la sociedad”.

Es decir, hay que aprender a respetar a los demás, para que la gente lo respete a él. Y, eso no es posible si, en lugar de hacerlo, tenemos que lanzarnos groserías, ataques infundados y, sobre todo la fuerza que, solamente demuestra, la incapacidad de quien así se comporta.

Los colombianos, nos han dado una clase de educación, al señalar que la fiesta de los toros es una tradición y, por eso, es parte de su propia cultura. Para ello, veamos que es una tradición: “es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes”.

¿De dónde provenimos los americanos de esta parte del continente? Es fácil contestar: de España. Si señores quienes conquistaron este nuevo mundo fueron los españoles y, con su venida durante siglos, han traspasado al pueblo americano sus tradiciones y, una de ellas, es la fiesta brava que, en nuestro medio la iniciamos con los toros de pueblo. Eso mis queridos amigos, es cultura de un pueblo y, ante eso, no podemos decir lo contrario. Pero, el que a unos nos guste y a otros no, es asunto del gusto de cada persona. No a todos debe gustarles pero, a quien no le guste, por lo menos por educación, deben respetar a quienes si nos gusta. Sin embargo, “no podemos pedir peras al olmo”, como dice un viejo proverbio. Aunque, la educación proviene, básicamente, del hogar.

Señores anti taurinos, por favor respeten a los seres humanos que, aunque piensen diferente, merecen ese respeto de todos los habitantes de este maravilloso mundo, porque eso es educación; y, creo que, por más que en su hogar no les hayan enseñado lo que es el respeto, nunca será tarde para aprender, ya que, el ser humano siempre aprende algo, hasta el último momento de su vida. Ojalá los políticos, que piensen diferente, también se den cuenta, que lo que ellos hacen se va en contra de una gran cantidad de personas que, no son sino pueblo.