viernes, 24 de septiembre de 2010

INTERESANTE COMENTARIO EN DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA


Permítame compartir con Ud. carta abierta que está dirigida a un columnista del diario El Tiempo, de Bogotá (Colombia):

Señor
Otto Gerardo Salazar Pérez Villavicencio

Leí su desafortunado artículo "Los toros y los medios" , publicado en el diario El Tiempo, sobre el cual me veo obligado a hacer los siguientes comentarios:

Tilda Ud. de cobardes y trata de ridiculizar, en forma por demás burda y de mal gusto, a los profesionales del toreo que, vestidos de luces, se enfrentan a un animal criado para matar; si Ud. tuviera la valentía de pararse al menos por un minuto frente a un toro bravo, tendría alguna autoridad para lanzar semejantes calificativos, pero, sinceramente, no lo creo capaz de ello.

Tampoco muestra el más mínimo respeto por quienes en forma pacífica asisten a los espectáculos taurinos. Es verdad que en ellos abunda la fiesta, la música y hasta el licor, pero no se presentan en ellos los execrables actos de violencia que semanalmente ocurren en los estadios de fútbol o en sus alrededores, protagonizados por las denominadas "barras bravas" .

Sobre el toro de lidia sí que muestra Ud. un total desconocimiento. ¿Sabe, acaso, que desde su nacimiento hasta el momento de la lidia, es el animal que goza de un mejor nivel de vida? ¿Conoce la génesis del toro de lidia, que a través de cruces genéticos ha llegado a ser una de las especies más bellas pero también más fieras?.

¿Ha leído sobre los trabajos del Dr. Juan Carlos Illera del Portal, catedrático de Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, donde se demuestra que el toro libera tal cantidad de betaendorfinas al ser excitado, que el umbral del dolor se eleva para que no sienta dolor ni stress durante la lidia?¿Cree Ud. sinceramente en la ridícula afirmación de que al toro se le practican maltratos antes de la corrida, que lo dejarían en pésimas condicones para ser lidiado?.

También quiero aclararle que lo de Cataluña tiene raíces regionalistas y políticas. Los catalanes no han aceptado nunca su integración con España, pero otra cosa ocurre en el resto de la península. ¿Por casualidad observó Ud. en el pasado mundial de fútbol a los espectadores españoles disfrazados de toreros o con camisetas rojas con un toro dibujado en ellas? Es que la gran mayoría del pueblo español se identifica con lo que ellos mismos denominan su "fiesta nacional". Entonces, por favor, deje de pensar por ellos.

Celebro que, por lo menos, a pesar de su odio visceral por las corridas de toros, por lo menos acepte que se trata de un "arte atávico y primitivo". Eso es, ni más ni menos el toreo: un arte con hondas raíces en la historia de la humanidad. Y Ud. sabe que las manifestaciones artísticas y culturales que hacen parte de la tradición de los pueblos de origen hispánico no se pueden acabar con una sentencia o un decreto.

En nuestro país existen las corridas desde los albores de la Colonia, como puede Ud. mismo constatar en las crónicas de la época. Han llegado a identificarse en tal forma con nuestra ididosincracia que a menudo se mezcla la terminología taurina con el habla popular.

Pero, además de ser una expresión artística, como lo acepta la misma Ley y lo define el Diccionario de nuestra lengua, el toreo ha dado lugar a obras maestras en la pintura, la escultura, la música, la literatura, el cine, etc. Pienso que es ésta una afirmación que no necesita ser demostrada por su obviedad.

Con todas estas premisas, no se justifica en modo alguno su protesta porque los medios informen sobre una actividad lícita, reglamentada por la ley, aceptada por los máximos tribunales, que hace parte de nuetra cultura, que constituye en sí misma una manifestación artística y cultural y que - por si fuera poco- genera empleo, desarrollo económico, e ingresos fiscales en las ciudades donde se dan corridas.

ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"
LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA
Director Ejecutivo