jueves, 8 de septiembre de 2011

PREGÓN TAURINO DE CALASPARRA (ESPAÑA) EN DEFENSA DE LA FIESTA


El pasado viernes 2 de septiembre se celebró la presentación del Pregón de la Feria Taurina de Calasparra en honor a la Virgen de la Esperanza, el cual estuvo a cargo del abogado y diplomático venezolano Williams Cárdenas Rubio, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal, bellamente engalanado, y con la asistencia del Alcalde de Calasparra D. Jesús Navarro Jiménez, del presidente del Club Taurino de Calasparra, D. Francisco García, y del Presidente de la Unión de Federaciones de Aficionados de España (UFTAE) D. Jorge Fajardo, asi como de numerosos aficionados que casi llenaron el aforo del Auditorio.

Previamente se presentó un excelente video donde queda plasmada la tradición taurina de Calasparra, con imágenes inéditas que nos remontan a los orígenes de los encierros y festejos taurinos que en honor a los patronos de la ciudad se han venido celebrando desde hace siglos.

El pregonero hizo una defensa contundente de la Tauromaquia como elemento que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de los calasparreños y resaltó la importancia de la Convención de la Unesco que regula la materia del Patrimonio Cultural Inmaterial, como instrumento indispensable para blindar la Fiesta de los Toros de las amenazas que la acechan.

Asimismo, el carácter de seriedad de la Feria Taurina del Arroz en la que el toro íntegro está presente, y las virtudes de los calasparreños en relación al cuidado y protección que le dan a su mas arraigada tradición, promoviendo los encierros infantiles, semillero de futuros aficionados y garantía de pervivencia de la fiesta. Finalmente, felicitó a la Coorporación Municipal, a su Alcalde y al Club Taurino de Calasparra, por la iniciativa de declarar los encierros y los festejos taurinos de Calasparra como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa.

Al finalizar fue obsequiado por con la Espiga de Oro, el máximo galardón que se concede en la Feria Taurina del Arroz.