jueves, 7 de febrero de 2013

PRESIDENTE DE CULTURA "VOLVERÁN LOS TOROS A CATALUÑA"


El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de España asegura que la Fiesta será declarada Bien de Interés Cultural y ello supondrá el regreso del toreo a Barcelona

ABC

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), que hoy está en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha explicado a Efe que entre junio y septiembre los toros estarán declarados Bien de Interés Cultural y, por ende, volverán a Cataluña.

El próximo martes, 12 de febrero, el pleno del Congreso debate la Iniciativa Legislativa Popular -ILP-, tras la recogida de más de 550.000 firmas por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la Fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en España.

"Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría al ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros", ha argumentado Juan Manuel Albendea Pabón, diputado del PP por Sevilla en el Congreso.

Trámites

Una vez que el Congreso admita a trámite el próximo martes la ILP, pasará a debatirse y enmendarse en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde se vota y pasa al Senado y a laComisión de Cultura del Senado.

"Creo que la ley puede estar aprobada para el mes de junio y, en todo caso, teniendo en cuenta que no hay actividad en julio y agosto, estaría para septiembre", ha explicado Albendea, que ha insistido en la idea de que "en septiembre volverán los toros a Cataluña", si se tiene en cuenta de que ya se habrán declarado para entonces Bien de Interés Cultural. También ha recordado que para que haya toros también dependerá de los empresarios taurinos.

Juan Manuel Albendea ha acudido este jueves a Ciudad Rodrigo para participar en los actos previos al Carnaval del Toro de esta localidad salmantina, donde ha sido elegido como pregonero del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo.