domingo, 24 de febrero de 2013

MINISTRO FRANCÉS MUESTRA QUE HAY VOLUNTAD POLÍTICA EN APACIGUAR A LOS ANTITAURINOS

Paula Zorita
Mundotoro

El pasado domingo 17 de febrero daba comienzo la temporada francesa en la pequeña localidad de Magescq con una novillada sin picadores. Se trataba de la primera cita taurina después de que se blindasen los toros en Francia y el dispositivo policial en pro de los aficionados y en contra de los antitaurinos se ha dejado notar en los alrededores del coso según nos informa André Viard, Presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia.

"Por temor a las manifestaciones, y al ser el primer festejo de la temporada, el Ministro del interior francés, Manuel Valls, después de la reunión que mantuvimos con él el pasado diciembre, ha querido marcar la diferencia y preparó un despliegue policial muy serio alrededor del coso de Magescq. Ha querido generar un impacto psicológico, - continúa Viard -, para que todos los antitaurinos franceses supiesen que ahora se van a proteger más los toros que nunca. A los hechos me remito, puesto que hoy en este pueblecito francés había alrededor de seis autobuses antidisturbios".

Viard, como director del Observatorio Taurino, está de manera activa implicado y comprometido con todo lo que allí ocurre, apunta que las amenazas a través de las redes sociales son constantes entre los antitaurinos: "Las amenazas son constantes, no podemos permitirlo y me parece estupendo que haya un cuidado especial cuando se celebren toros en nuestras fronteras, sobre todo para que la gente vea de que hay voluntad política para apaciguar estos enfrentamientos. No hay derecho a aguantar amenazas del tipo "prometo que cualquier día le doy un navajazo a un torero", no tenemos por qué sentir esa presión y queremos que se den cuenta".

El festejo se ha celebrado pues sin ningún tipo de disturbio y ha sido un éxito de público, que abarrotó los tendidos del coso. Sólo el novilleroClemente cortó una oreja de una novillada de Victorino (Urcola), de entre los que destacaron tres por nobleza. Tanto José Garrido como Filiberto Martínez perdieron trofeo por el fallo con los aceros