domingo, 27 de enero de 2013

SÍ HABRÁ TOROS EN BOGOTÁ, Y EN TODA COLOMBIA ...¡SE IMPUSO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO!


Por Guillermo Rodríguez

Indemne la ley taurina 916... La Santamaría debe abrirse para los toros..Todos, incluidos alcaldes, concejos o asambleas deben respetar la norma superior

En el quinto fallo de constitucionalidad de la Ley taurina, la 916 de 2004, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia la dejó indemne lo que significa que no se aceptaron los argumentos de declarar no acorde con la Carta los articulos 14 y 15. 

Esto implica que no se requiere autorización para la celebración de los festejos en La Santamaría de Bogotá (o cualquier plaza de toros permanente). Simplemente se comunicará a la autoridad. 

Este pronunciamiento de nuestra Corte en esta ocasión fue de 6-3 a favor.

El alcalde Petro deberá convocar, muy seguramente, una licitación y que la plaza bogotana con más de 80 años de historia siga siendo escenario para los festejos taurinos que tienen tradición en Colombia.

Este miércoles se conocerán los términos de la sentencia de los  magistrados que velan porque haya coherencia en la Carta Fundamental en las leyes que se expiden en el Congreso cuyas decisiones están por encima de Acuerdos, Ordenanzas o actos administrativas de los alcaldes.

Así que las determinaciones del honorable Concejo de Medellin para realizar la corrida incruenta no es viable pues el reglamento taurino que es Ley de la República de Colombia fija claramente las normas de la corrida.