domingo, 13 de enero de 2013

JAIME DE RIVERO: "NO ES POSIBLE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS NI NINGUNA OTRA PROPUESTA CONTRARIA A SU PRESERVACIÓN"

EL VITO

Nos reunimos en Lima con el abogado y escritor Jaime de Rivero Bramosio, autor de libro Derecho y cultura taurina, inconstitucionalidad de la prohibición en el que sedemuestra que, jurídicamente, no es posible prohibir las corridas de toros ni ninguna otra propuesta contraria a su preservación. 

La obra había sido presentada dias antes en Lima por el empresario de Nimes, matador de toros Simón Casas en compañía de  Fernando de Trazegnies, Luis Rodríguez-Mariátegui y Alfredo Silva Santisteban.

La reunión con Rivero Bramosio tuvo lugar Pampa de Amancaes,restaurante donde se  homenajeó a Julián López "El Juli" por muchas razones y motivos, uno de ellos para que el joven maestro recibiera el Escapulario de Oro,  como triunfador de la Feria de Acho en el 2010. 

Sin embargo la actuación del madrileño en la Plaza de Toros San Isidro el Labrador de la ciudad de Latacunga, reducía todo a un segundo término porque el torero ingresaba con sus propias armas a la batalla que se dirime en contra de los enemigos del toreo.

Fue Francisco de Jong, Secretario de la Comisión Taurina de Mérida el introductor al doctor Rivero. El autor apoya lo que hizo El Juli, lo que hacen los taurinos y lo que se hace en el ecuador, con el razonamiento resumido de su intención en que  "A toda persona le asiste el derecho humano a la cultura que le garantiza la libertad de elegir, acceder y participar en las manifestaciones que definen su identidad cultural".

De Rivero indica que a partir de este derecho "se han firmado varios tratados internacionales que obligan a los Estados a defender y preservar la diversidad cultural, los bienes del patrimonio cultural y el derecho de las minorías culturales" y propone que la defensa de la fiesta además de poder ser invocada en todos los países en los que se celebre corridas de toros involucra derechos culturales protegidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966) y, sobre todo, la Convención sobre Protección y Protección de la Diversidad Cultural (2005).

Jaime de Rivero Bramosio también es autor de los libros "Morado y oro: historia y anécdotas de la Feria del Señor de los Milagros" (2009), "El Bicentenario, Feria del Bicentenario de la Plaza de Acho-1966" (2010) y "Enrique Ponce, 20 años de toreo en Lima" (2011).