jueves, 13 de septiembre de 2012

DOS MIL PUEBLOS AVALAN LA CANDIDATURA DE LOS TOROS A PATRIMONIO CULTURAL

EFE

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, ha afirmado hoy a Efe que unos 2,000 pueblos españoles de 24 provincias avalan la candidatura de la fiesta de los toros a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

Cárdenas ha participado hoy en Logroño en el curso de verano de la Universidad de La Rioja "Drecho, toros y sociedad", que ha comenzado hoy en el campus riojano y que ha inaugurado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Ha dicho que es "optimista" de cara a que en los próximos meses el Gobieron español impulse ante la UNESCO esta candidatura y se pueda lograr un reconocimiento de estas características, que permitiría "blindar a la fiesta de los toros como una expresión cultural de España, América, Portugal y Francia".

"Esos pueblos no pueden permitir que se les arrebate la fiesta", ha dicho y, por ello, "los ciudadanos son, en realidad, quienes han impulsado la candidatura", a la que se han sumado en España más de 2,000 municipios de 24 provincias, ha explicado.

Ahora, ha proseguido, es España quien tiene la potestad de realizar los trámites administrativos y, "cuando el Gobierno Español asuma esa responsabilidad, iremos a una candidatura oficial y colegiada entre todos los países implicados".

Cárdenas ha afirmado que la tauromaquia entre en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO "no es nada extraño", dado que en esa categoría están ya "el mariachi, el tango, la cetrería, el carnaval de Barranquilla en Colombia, el silbo gomero y los castellets de Cataluña".

"La fiesta de los toros es universal", ha subrayado el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, quien ha calificado de "incomprensibles" algunas situaciones de la fiesta en comunidades como Cataluña y el País Vasco.

Cree que "la libertad de escoger nuestras opciones de ocio es un derecho humano y eso no lo puede prohibir ninguna autoridad porque si lo hace, ataca a los derechos de los ciudadanos".

También ha calificado como "absurdo e incomprensible" que en estos momentos "se ataque a un sector económico del que vive mucha gente y que atrae a millones de turistas a España".

Algunas decisiones políticas y otras cuestiones hacen que la fiesta de los toros esté "en un momento dramático", ha afirmado Cárdenas, para quien "hacen falta soluciones heroicas para proteger nuestro patrimonio", ya que "si permitimos que nos despojen de nuestra esencia cultural, qué va a quedar de nosotros".

Dentro del curso de verano ha intervenido el crítico riojano Manolo González, quien ha apoyado en cuestiones económicas la necesidad de proteger a los festejos taurinos con Bien de Interés Cultural por el Gobierno Español.

Según sus datos, el sector de los toros emplea a unas 200,000 personas en España, entre ellas, unos 700 toreros y el personal de 1,000 ganaderías, y que genera un negocio de 2,500 millones de euros anuales, el 0,25 por ciento del PIB español.

Cada corrida de toros que se lidia en España cuesta, solo en el precio de los toros, entre 24,000 y 90,000 euros, según la categoría de la plaza, y, por cada toro bravo, las ganaderías tienen alrededor de quince cabezas más en sus terrenos, ha dicho.