sábado, 14 de julio de 2012

MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ RATIFICA LIBERTADES

A continuación reproducimos el artículo que gentilmente fuera publicado en la fecha en el diario El Comercio a través del cual damos cuenta de la importante manifestación a favor de la tradición taurina del Perú hace el Ministerio de Cultura, estamento del Poder Ejecutivo, que ratifica lo que señala la Constitución del Perú así como lo sentenciado por el Tribunal Constitucional en el 2010. 
Esto en respuesta a la carta protesta de la Municipalidad Provincial de Chota, firmada por su alcalde Jeiner Julón, que nos permitiéramos trasladar hasta el Despacho Presidencial.  Aquí  el artículo completo.
Cultura ratifica libertades
Por: Magaly Zapata / Burladero América
En el mundo en que vivimos la cultura de la electronalidad está ya por encima de la escritura. De ahí lo valioso que es mantener viva la transmisión oral del bagaje cultural, de nuestras tradiciones y costumbres porque involucran historia, experiencias, sensaciones, afectividad, incluso pautas de conducta que van de generación en generación.
Por eso reconforta que tras mucho batallar, una instancia del Ejecutivo reconozca el reclamo de los taurinos, la libertad de trasmitir nuestra afición a nuestros hijos compartiendo una tarde de toros con ellos.
Daniel Ugaz Sánchez-Moreno, secretario general del Ministerio de Cultura, contestó una carta que remití al Despacho Presidencial en calidad de ciudadana e integrante de la Plataforma Taurina del Perú. En ella trasladaba la protesta del alcalde provincial de Chota e invocamos rechazar la ‘Ley Rosas’. Esta prohíbe el ingreso de menores a los toros a fin de romper ese trasvase cultural-oral que es la esencia de la tradición taurina. Dicha carta fue derivada por el despacho del presidente Humala a la PCM y esta lo hizo al Ministerio de Cultura.
Es así que nos enteramos de que el 27 de marzo, Cultura envió a la Comisión de la Mujer la “opinión legal y aporte técnico” del asesor legal de la oficina general de asesoría jurídica sobre los proyectos Rosas-546 y Urquizo-725. Analizados el tema de la asistencia de los menores a los toros y los artículos referidos a la sanción económica por incumplimiento y a la creación de un fondo especial administrado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimdes), concluyen que, al tratarse de menores de edad, debe tenerse en cuenta que el derecho constitucional otorga a los padres la facultad de concurrir con sus menores hijos a cualquier tipo de espectáculo cultural, siempre y cuando no vulneren las libertades fundamentales reconocidas a estos. Y que los padres se encuentran en libertad de trasmitir las costumbres a sus hijos, siempre y cuando no vulneren las libertades fundamentales ya citadas. De lo otro dice que contraviene la ley nacional de presupuesto y limita las funciones del Mimdes.
Más claro el agua, señores congresistas. Tomen nota: no pueden aprobar en el Pleno el engendro Rosas-Urquizo porque estarían violando la Constitución y varias leyes. Lo sentenció el Tribunal Constitucional y ahora lo ratifica el Ministerio de Cultura. Papelito manda.

Foto: Agustín Carbone.