sábado, 26 de noviembre de 2011

JOSELITO "ESTE GALARDÓN HACE JUSTICIA A LO QUE SOY, UN ARTISTA"

Por Jorge Casals
APLAUSOS

José Miguel Arroyo "Joselito", que recogió de manos del Rey la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha atendido la llamada de APLAUSOS para manifestar su profunda satisfacción por este galardón. "Estoy muy feliz y contento, como es lógico. Es algo que esperaba desde hacía muchos años. Este galardón hace justicia a lo que siempre me he considerado que soy, un artista".

Que un matador de toros reciba este premio que distingue a las personas que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, supone un importante reconocimiento para la Fiesta, tal y como afirma el propio Joselito: "Personalmente es algo maravilloso, pero sobre todo para la Fiesta tiene un significado muy importante porque supone reconocer lo que realmente somos, unos artistas y que el toreo forma parte de la cultura de nuestro país pese a quien pese". El torero retirado y ahora ganadero, ha realzado la importancia que ha supuesto este año el paso del toreo a Cultura aunque asegura que hay que tener paciencia para empezar a ver los resultados: "Los toros son Cultura y como tal es más lógico que dependan del Ministerio de Cultura que del Ministerio del Interior. Hay que tener paciencia y esperar, lo que pasa es que todos somos muy impacientes y queremos resultados inmediatos. Ahora tiene que haber un periodo de asentamiento y afianzamiento y creo que poco a poco se verán viendo los resultados. Lo importante no es correr sino caminar. Ya lo dijo Mao Zedong, "para el largo viaje de las mil millas, hemos de dar bien el primer paso". Ya se ha dado el primero, ahora quedan muchos pasos más y habrá que tener paciencia".

El torero madrileño se encuentra ahora mismo volcado en sus ganaderías de El Tajo y La Reina y descarta cualquier posibilidad de regresar a los ruedos. "Ya no tengo valor para eso. Suficiente es con pasar los malos ratos cuando lidio mis toros", concluye. (Foto: Julián López).