jueves, 7 de julio de 2011

VARGAS LLOSA: "CATALUÑA INTENTA PROHIBIR LOS TOROS PARA MOSTRAR QUE NO ES ESPAÑA"


El escritor Mario Vargas Llosa revela en una entrevista en ABC su afición taurina. Confiesa que "de chico quería ser torero" y califica de "operación política" el prohibirlos en Cataluña.


Vargas Llosa no tiene dudas sobre el origen de la polémica sobre los toros en Cataluña. "Detrás de estos intentos no está fundamentalmente el amor a los animales ni el deseo, tan respetable, de evitarles sufrimientos. Se trata de una operación política para mostrar que Cataluña no es España. Creo que no tiene un fundamento serio, aunque aproveche cierta ideología que está hoy de moda. Los toros son de Cataluña lo mismo que del resto de España. Habría que recordarles a estos enemigos de la Fiesta que el toro bravo existe porque existen las corridas de toros y no al revés; si no existieran las corridas, desaparecería la especie. Además, ningún animal, en toda la Historia, ha sido tratado con tanto cuidado, delicadeza y hasta fervor como el toro bravo".

Preguntado por las inspiraciones artísticas que han dado los toros, Vargas Llosa asegura que la Fiesta "es una de las fuentes más ricas de inspiración que existen para todas las artes: literatura, música, pintura… los que la combaten no se dan cuenta de que es una fuente extraordinaria de creatividad.. Y de que está profundamente arraigada en nuestra cultura".

El autor se refiere explícitamente a García Lorca. "Si de su obra elimináramos el tema taurino, quedaría coja, desecha".

Vargas Llosa asegura que la Fiesta está viva en Hispanoamérica. "En Perú, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, y no sólo en las capitales. Hay también grupos contrarios pero son pequeños, no existe riesgo de desaparición. La opinión pública mayoritariamente está muy a favor, quizá más que en España".