martes, 3 de mayo de 2011

CINCO NUEVOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES ACERCAN LOS TOROS A LA UNESCO

Toda una rebelión de los aficionados que “amenaza” con extenderse a Cataluña.

Colmenar de Oreja y Perales de Tajuña en Madrid, y en Salamanca Parada de Rubiales, Ledesma y Guijuelo aumentan el número de ayuntamientos españoles que blindan sus festejos.

Cinco nuevos localidades españolas se han sumado a la declaración que están llevando a cabo ayuntamientos de pueblos y ciudades del país, que identifican e incorporan a la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de sus habitantes, tomando como base la Convención de la UNESCO.

Colmenar de Oreja y Perales de Tajuña se han convertido en las primeras localidades de la provincia de Madrid, que justo antes de la declaración de Francia, han incorporado la Tauromaquia a sus inventarios de PCI.

También poblaciones de Salamanca, cuna del toro bravo, han dado este importante paso: Parada de Rubiales, Ledesma y Guijuelo son las pioneras de esa provincia en lo que se ha convertidolas tradiciones populares de primer órden

La convención de la UNESCO faculta a los ciudadanos a identificar y definir su patrimonio cultural inmaterial, por lo que los pasos que están dando los aficionados españoles están totalmente adecuados a la normativa que rige la materia.

El resultado inmediato es que los festejos taurinos, las ferias y los encierros populares quedan blindados desde el momento en el que el pleno del Ayuntamiento aprueba la declaración.

Los pasos a seguir por los ayuntamientos son comunicar dicha decisión a los organismos competentes, para que procedan a incorporar dichos elementos en los inventarios del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondiente. La AIT viene ofreciendo a los ayuntamientos toda la colaboración técnica para la elaboración de la sencilla documentación necesaria .

Madrid, 25 de abril de 2011

Dibujo de José María de la Rosa.