jueves, 5 de mayo de 2011

TORDECILLAS Y ALCAÑICES (ESPAÑA) DECLARAN LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


Al reconocimiento se suma el viernes, El Puerto de Santa María

Burladero.com

Tordesillas y Alcañices declaran los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Ana Pedrero

Los ayuntamientos de Tordesillas (Valladolid) y de Alcañices (Zamora) han aprobado por unanimidad en sus respectivos plenos -los últimos antes de las elecciones del 22 de mayo- la declaración de sus fiestas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, según las disposiciones de la Unesco.

En el caso de la villa de Tordesillas, la declaración destaca el histórico Torneo del Toro de la Vega, el Estradillo y los encierros. La propuesta, que fue elevada al pleno en forma de moción por el equipo de Gobierno, el PP, ha servido para que tanto los populares como el PSOE hayan votado a favor de esta iniciativa que reconoce, protege y blinda la fiesta de toros en su demarcación.

En el caso de Alcañices, la declaración se refiere a sus tradicionales encierros, en los que participan españoles como portugueses, que han servido de nexo histórico y han favorecido secularmente el intercambio cultural en aquella zona. La propuesta ha prosperado con el apoyo del PP, PSOE y el Grupo Mixto.

A estas dos declaraciones se sumará, el viernes, la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que ya ha consensuado la protección de los toros en uno de los enclaves más destacados para la tauromaquia de Andalucía.