miércoles, 9 de marzo de 2011

VILLAPANDO (ESPAÑA) DECLARA SUS FIESTAS TAURINAS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL CONFORME A LA CONVENCIÓN DE LA UNESCO


.....Un saludo, para todos/as......

Hablar de Villalpando por el mundo es hacerlo de toros y toreros


Si había alguna duda de que Villalpando es tierra taurina, quedó resuelta en la mañana de ayer, cuando su Ayuntamiento, a propuesta del grupo ADEIZA-UPZ aprobó la declaración de sus festejos taurinos como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la localidad, ingresando así a la lista internacional de ayuntamientos que llevarán los toros hacia la UNESCO.

Los votos a favor de ADEIZA, PSOE y PP le otorgan una mayor “torería” a la decisión. Y como la ocasión fue histórico, el Salón de Plenos lució sus mejores galas, con lleno hasta la bandera.

Tradición documentada
Villalpando celebra festejos taurinos de manera ininterrumpida desde hace más de 500 años, documentado en legajos municipales de 1492 rivalizando con otras localidades españolas por la antigüedad de sus festejos taurinos, habiendo sido considerado pionero en la celebración de tales actos que sin duda, son un hecho cultural que no se puede desvincular de su historia y tradiciones.

Toros y toreros
No hay villalpandino o habitante de la comarca que no haya corrido sus encierros de campo o no haya participado en su tradicional “toro del alba”, o en su “vaca de la prueba” o no haya vibrado con las salidas a hombros de la Plaza de Madrid del maestro Andrés Vázquez.
Villalpando llegó a tener en tiempos doce carnets profesionales de torero. En el Pleno de ayer,en un acto de honrar a su pueblo y sus tradiciones, además del maestro Andrés, estuvieron presentes Luis Miguel Villalpando, toda una figura entre los sublaternos, Jesús Granados, tambien torero del pueblo, junto con Antonio Boyano y Diego Luna, las jóvenes promesas que Zamora necesita y quiere ver por sus plazas.

Recuperar la antigua plaza
Un anhelo de los villalpandinos, teniendo reciente y en mente el magnífico ejemplo de Toro es poder recuperar la antigua plaza de toros ubicada en el patio de armas del Castillo de los Condestables, declarada Bien de Interés Cultural; ahora de propiedad privada.Tiempo al tiempo si tenemos en cuenta que el teniente de alcalde tambien ejerce de torero.

Declaraciones en marcha
Castroverde de Campos y Benavente serán las siguientes localidades zamoranas que formalizarán la declaración a la que se comienzan a unir otras localidades españolas. Hoy mismo ha sido la Mérida venezolana y, segun Williams Cárdenas, coordinador internacional del proyecto presente en el pleno, en breve diversas provincias del Sur de Francia