martes, 19 de octubre de 2010

EL TOREO PASARÁ AL MINISTERIO DE CULTURA EN ESPAÑA


BURLADERO.COM

La Fiesta de los toros pasará a depender del Ministerio de Cultura, tal y como los toreros y profesionales venían reivindicando en los últimos meses tras la prohibición de las corridas en Cataluña. Así lo ha asegurado el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba a la delegación de toreros que se han reunido con él esta mañana durante una hora.

Alrededor de la una de la tarde hacían acto de presencia en el Ministerio Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Cayetano, El Cid, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, acompañados por el abogado Javier Araúz de Robles y Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro. Bajo el brazo, el compromiso de González-Sinde de acoger la Fiesta de los toros en su Ministerio.

Ahora, tan sólo faltan unas pequeñas formalidades para hacer oficial el cambio Ministerial, que se prolongará durante varias semanas. Pese a ello, todavía se sucederán las reuniones entre los representantes del mundo del toro y ambos Ministerios para determinar aspectos de orden interno.

Al término de la reunión, José María Manzanares ha ofrecido una rueda de prensa en nombre del resto de sus compañeros para transmitir las buenas sensaciones con el Ejecutivo socialista: "El toreo pasa a Cultura, nos lo ha dicho Rubalcaba, que ha estado muy receptivo con todos nosotros".

Para los toreros, este jueves es un día muy importante porque "el cambio hace que se nos considere artistas. Creemos que se va a apoyar más el mundo de los toros, habrá más apoyo y difusión. El toreo es un arte y por tanto, es Cultura el sitio que nos pertenece".

Sin embargo, para ello los toreros emplazan a los dos grandes partidos, el socialista y el popular "a despolitizar la Fiesta y este debate. Estamos dispuestos a trabajar por conseguir un consenso entre los dos partidos para llegar a un acuerdo y que la Fiesta se mantenga y vaya creciendo cada vez más".

El traslado de competencias, según los toreros, va a implicar "algo positivo para el bien de la Fiesta. Estando en Cultura los apoyos y la difusión de la Fiesta van a estar ahí. Y luego, además, nosotros nos sentimos toreros y artistas, y creemos que es el lugar en el que nos corresponde estar".

Fuera de la rueda de prensa, los toreros se mostraron felices con el acuerdo, que, según explican, puede ir más allá. "El ministro nos ha dicho que los toros no corren peligro, y que van a trabajar junto al Partido Popular para que eso sea así".