jueves, 7 de marzo de 2013

EL MINISTERIO DE CULTURA SE PROPONE BLINDAR LA FIESTA DE LOS TOROS PARA DEFENDERLA DE LOS QUE PRETENDEN PROHIBIRLA


El presidente de la comisión encargada de redactarlo asegura que recoge las inquietudes del sector taurino y desmonta la prohibición de las corridas en Cataluña.

De SOL y SOMBRA.

El informe sobre la tauromaquia elaborado por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes “busca encontrar un marco legal de blindaje de la fiesta de los toros como actividad cultural”, según el presidente de la comisión encargada de redactarlo, Juan Antonio Gómez Angulo.

Éste ha señalado algunas de las conclusiones del informe que ha leído al pleno, en el que asegura que “básicamente, se recogen las inquietudes del sector taurino y se desmonta jurídicamente la prohibición de las corridas en Cataluña”.

Desvinculado de la reciente admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular en el mismo sentido, el informe ha sido presentado este lunes en Madrid por el ministro José Ignacio Wert, en el pleno de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, en la que, a instancias de su cartera, están representados todos los sectores del toreo y que no se reunía desde 1998.

Asimismo, el presidente de la comisión, Gómez Angulo, ha explicado que dicho informe recoge algunas recomendaciones en lo referente a “posibles reformas del reglamento de los festejos, a la transparencia en la gestión empresarial y a la flexibilidad en la elaboración de pliegos de condiciones en los concursos de adjudicación de plazas de toros”, entre otros asuntos.

El informe, cuyo contenido aún no es público, hace hincapié en la ley de patrimonio histórico como base para el amparo jurídico de la tauromaquia en España y para el desarrollo de un único texto taurino para todo el territorio nacional que unifique los criterios de los desarrollados por las distintas comunidades autónomas con potestades taurinas transferidas.

Además, a la reunión han acudido miembros de distintos ministerios relacionados con el espectáculo taurino, así como representantes de catorce comunidades autónomas con competencias en el sector, de la administración pública y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las recomendaciones de este informe, que no tiene carácter vinculante, serán desarrolladas a medio plazo por el ministerio de Cultura en un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, apoyándose en el diálogo de las administraciones públicas con la Comisión Consultiva.

Para ello se ha creado este lunes una comisión de seguimiento añadida, que estará formada por doce miembros, a falta aún de designarse: uno por cada una de las asociaciones de toreros, ganaderos, empresarios, subalternos y aficionados, cuatro de las comunidades autónomas, dos de la Administración y uno de la Federación de Municipios y Provincias.