domingo, 15 de agosto de 2010

SIGUE LA VIDA Y EL TOREO

Por Bartolomé Puiggrós

No dejaremos de denostar a los políticos independentistas catalanes, que declararon ciudad antitaurina a Barcelona, este fue Joan Clos alcalde del Partido Socialista de Cataluña y luego a los parlamentarios de Esquerra republicana, Convergencia y Unio y Iniciativa per Cataluña Verds que han prohibido a partir del 2012 los toros en esa región española, por los que no hay que votar en las próximas elecciones. Recuerden CiU = Prohibir. Y nosotros pedimos prohibido prohibir. Por lo que no podemos olvidar ni un momento lo del Parlamento catalán y debemos seguir pasando al ataque para revertirlo y evitar que se pueda propagar.

Pero la vida sigue y así como en Barcelona siguen habiendo corridas de toros en el Perú en estos meses de junio, julio (mes de las Fiestas Patrias de la independencia de España en 1821 el 28 de julio) y agosto, se suceden las corridas de toros por todo el país en especial en las regiones de la sierra que son parte de la Cordillera de los Andes con ciudades por los 3,000 metros de altitud.

En estos días en la sierra central, las corridas de Palca celebrando a Santo Domingo de Guzmán, cerca de Trama en la carretera central que une la costa con la selva pasando por la sierra, donde están enclavadas estas poblaciones, que tiene una bella placita de unos 3,000 espectadores y similar a la antigua de Acho, sin callejón con cuartos al nivel del ruedo imitando a la que construyera en Lima el Virrey catalán Amat en 1766. Sicaya cerca de la ya urbe de Huancayo, que ya organiza hasta cinco festejos seguidos entre la feria de santo Domingo de Guzmán y las de San Juan de Dios, dan fe que parecería que aquí en el Perú, aunque vengan los independentistas catalanes, no podrían prohibir las corridas de toros.

Aun mas al sur también en ciudades de la cordillera como Cora Cora, Chumpi, Chaviña, Pausa y otras en Ayacucho, viene la ruta de Canta, con Lachaqui, Canta con tres corridas, Huaros, y así pasan de las 500 corridas que cada año se conocen en este tan taurino país, porque hay otra cantidad similar, seguro que no se conocen por que en esos pueblos tan pequeños no tienen los medios de comunicación para darlas a conocer, pero hasta toreros de Lima confundidos con los del lugar actúan. En el año no para la actividad taurina, pues cuando es verano en la costa es invierno en la sierra y al revés así que todo el año estamos con festejos taurinos.

Pintura de Ramón Gaya.