sábado, 21 de agosto de 2010

18 MILLONES DE ESPAÑOLES A FAVOR DE LAS CORRIDAS DE TOROS

El 57% cree que la prohibición se debe a motivos políticos

18 MILLONES DE ESPAÑOLES A FAVOR DE LAS CORRIDAS DE TOROS

La gran mayoría de los españoles, contrarios a prohibir la Fiesta

BURLADERO.COM

La mayoría de los españoles están totalmente en contra de la prohibición de las corridas de toros y consideran la abolición de Cataluña una medida exclusivamente política y no animalista. Al menos así se desprende de una encuesta que publica hoy el diario El País, según la cual el 37% de los españoles es aficionado a las corridas de toros, lo que supone cerca de 18 millones de españoles a favor del toreo, confirmándose que el toreo sigue siendo un el segundo espectáculo de masas de este país, muy por delante de otros espectáculos.

El sondeo, elaborado por Metroscopia los pasados días 28 y 29 de julio refleja solamente un 30% de ciudadanos que apoyan la prohibición del Parlamento catalán, mientras que un 57% se muestra en desacuerdo y un 12% no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

A la pregunta de si son aficionados a las corridas, el 60% asegura que no - aunque no son contrarios- mientras que un 37% contesta que sí le gusta este espectáculo (alrededor de 18 millones de españoles) y un 3% no sabe o no contesta. Además, el 58% de los españoles cree que el rechazo en Cataluña tiene que ver con la identificación de las corridas como una fiesta exclusivamente española, mientras que para un 36% la decisión se debe a motivos animalistas.

Según El País, los votantes del PP son los que más se oponen a la decisión del Parlamento catalán (74%), mientras que entre los votantes del PSOE la opinión está más dividida: el 49 por ciento está en desacuerdo con la prohibición y el 37 por ciento a favor.

Pese a ello, el periódico de PRISA cambia y manipula en su portada los datos al afirmar que "La mayoría de los españoles rechaza los toros, pero no los prohibiría", cuando la pregunta de Metroscopia era si les gustaban o no los toros y no si "rechazaban la Fiesta".

En España, más aficionados a los toros que al Real Madrid o el Barcelona

Como dato curioso, tomando en cuenta un barómetro del CIS de 2009, hay más aficionados a las corridas de toros en España que al Real Madrid (32,8%) o el Fútbol Club Barcelona (25,7%). A excepción del fútbol, con cerca de un 60% de aficionados, los toros es el espectáculo con más seguidores, por delante del Baloncesto, Automovilismo, Tenis y Atletismo.