domingo, 21 de octubre de 2012

MARIO VARGAS LLOSA: "DEBEMOS DEFENDER NUESTRA FIESTA SIN COMPLEJOS DE INFERIORIDAD"

Burladero.com

El escritor peruano Mario Vargas Llosa visitó la ciudad de Toro para defender una vez más en primera línea de fuego el mundo de la tauromaquia. Fue recibido por las autoridades locales en la plaza de Santa Marina y acompañado con todos los honores por la banda de música municipal hasta la puerta del mismo ayuntamiento toresano, lugar en el que firmó en el libro de autoridades para después tomar la palabra en defensa de nuestra fiesta. Siempre con la palabra amable e inteligente de un hombre culto que ha vivido el mundo del toro de una forma muy especial: "quienes amamos la fiesta de los toros debemos sentirnos orgullosos de ella y defenderla sin complejos de inferioridad. Hunde sus raices en el pasado más profundo de Europa. España le dio un sentido y una vitalidad de manera artística y cultural, y por eso tenemos derecho de considerar a esta fiesta algo que mantiene viva nuestra cultura y nuestra lengua". 

Anteriormente, Jesús Sedano, alcalde de Toro, Williams Cárdenas, presidente de la AIT y Francisco Lobata como representante de los aficionados zamoranos mostraron su eterno agradecimiento al premio nobel de literatura por la visita a su ciudad. Sin duda un orgullo para todos los zamoranos que han demostrado durante toda la jornada un cariño especial hacia el escritor.

El nobel no quiso terminar su intervención sin señalar varios aspectos fundamentales de la actualidad taurina "tenemos un porvenir lleno de incertudumbres y de desafíos pero creo que contamos con ciertas defensas y ciertos recursos contra esas incertidumbres. Y es la antigüedad de nuestra cultura y nuestra historia. Nos hemos enfrentado muchas veces a terribles desafíos pero hemos sabido salir robustecidos de esos combates". Vargas Llosa se reunió después con diferentes colectivos de aficionados y profesionales como el torero vallisoletano Leandro Marcos.

Ya por la tarde, descubrió una placa que el ayuntamiento ha querido colocar en su coqueta plaza de toros con motivo de su visita poco antes del comienzo del popular festejo de la 'Fuente del Vino'. El nobel abrió el paseíllo y brindó montera en mano a toda la aficón toresana. Un día inolvidable para todos los vecinos de Toro y sobre todo un fuerte empujón para el mundo de la tauromaquia.