La Ordenanza Municipal manda lo siguiente:
1º Declárese el Distrito de Machaguay, de la Provincia de Castilla, Región Arequipa como Ciudad Taurina del Perú, lo que permitirá la conservación y preservación de las corridas de toros como manifestación cultural.
2º Declarar a la Feria Taurina en Honor a la Virgen Asunta, como de interés público, tradicional, turístico y parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Machaguay, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
3º La Municipalidad Distrital de Machaguay se compromete a la defensa y promoción de las corridas de toros, por su carácter de expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.
4º Respaldar las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en el Perú y unirse a las iniciativas de otros países en el empeño porque las corridas de toros se preserven y fomenten, y remitir y dar a conocer el presente Decreto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y sus Estados afiliados, para la declaración de las Corridas de Toros como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A la fecha, se han declarado como ciudades taurinas: Viraco (Por Ordenanza Regional Capital Taurina de Arequipa), y por Ordenanza Municipal, Palca (Junín), Alca (Arequipa), Ticapampa (Ancash), Sibayo (Arequipa) y ahora Machaguay (Arequipa).