domingo, 29 de septiembre de 2013

LA TAUROMAQUIA, CAMINO A SER DECLARADA PATRIMONIO HISTÓRICO



«El ordenamiento jurídico español no contempla la posibilidad de declarar un Bien Inmaterial como Bien Interés Cultural, por lo que el blindaje será muy similar al modelo francés, declarando la tauromaquia Patrimonio Histórico»


Iñigo Crespo
EL MUNDO.ES


La Tauromaquia será blindada por ley en un plazo máximo de un mes. El pleno del Congreso de los Diputados tumbó ayer las cinco enmiendas a la totalidad que se presentaron como alternativa al texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promulga una ley para regular los toros. El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, fue el encargado de defender la «importancia» de la ILP y de apostar por «buscar una fórmula que responda al deber de protección del patrimonio cultural por parte del Gobierno» y que a su vez «satisfaga las competencias que en materia taurina tienen transferidas las Comunidades Autónomas».

La fórmula que apuntaba el Ministro en el hemiciclo quedó reflejada en una batería de enmiendas al articulado, presentadas por el Grupo Popular y que no son sino el trabajo jurídico sobre el que ha venido trabajando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los últimos meses. «Las enmiendas recogen el espíritu de la ILP pero lo desarrolla de otra manera», apuntaron desde el gabinete de Wert. «El ordenamiento jurídico español no contempla la posibilidad de declarar un Bien Inmaterial como Bien Interés Cultural, por lo que el blindaje será muy similar al modelo francés, declarando la tauromaquia Patrimonio Histórico», precisaron.

En su exposición Wert atajó los ataques de los grupos minoritarios en el Congreso que postularon enmiendas animalistas. «Los toros no son ni de izquierdas ni de derechas» y aclaró: «La tauromaquia no goza de ningún régimen de subvenciones en la administración general del Estado. Ni por parte de Cultura, ni de Economía, ni de Agricultura». El propio Wert subrayó: «Un 10 por ciento de los españoles asisten a espectáculos taurinos, un porcentaje muy considerable tratándose de una manifestación cultural».

Sabedor de la importancia de fortalecer la tauromaquia, Wert instó al principal partido de la oposición, PSOE a que «adopte una actitud constructiva» y tendió la mano al grupo socialista «para poder llegar a un acuerdo que aglutine el deseo de la inmensa mayoría de los españoles».

Con las palabras de Wert como telón de fondo, el grupo mayoritario buscó que los socialistas secundaran su enmienda al articulado. A primera hora de la tarde, un borrador del texto definitivo fue trasladado al PSOE con la finalidad de recabar un apoyo que el portavoz socialista –José Andrés Torres Mora- había delimitado en ‘no atajar las decisiones adoptadas por el Parlament de Cataluña», una posición puesta en valor con el respaldo de su grupo a la enmienda de CIU. Desde las filas socialistas se rechazó la presentación de una enmienda conjunta.

En menos de una semana la Comisión de Cultura del Congreso concluirá la tramitación de la ILP taurina con el debate y la votación de las enmiendas al articulado cuyo plazo de registro concluyó a última hora de la tarde de ayer. Todo apunta que salvo sorpresa de última hora, la enmienda presentada ayer por el Grupo Popular y que recoge parte de las motivaciones expuestas por UPYD, sea el que salga adelante con rango de ley una vez superada la Comisión del próximo 2 de octubre y el trámite de la aprobación en el Senado.