ABC.es
Una comitiva de la Federación Taurina de Cataluña ha sido recibida este jueves por el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo. Luis María Gibert, presidente de la entidad, lamentó que no fuese el ministro, José Ignacio Wert, quien atendiera a la federación, «pues es muy difícil que pueda recibir a una entidad que represente a 650.000 españoles (150.000 firmas de puño y letra del pueblo catalán)».
Pero tras la reunión en Cultura todo fueron parabienes y esperanzas después de que les aseguraran que antes de noviembre, posiblemente el 20 de octubre, la ley a favor de la Fiesta será una realidad. «Será algo histórico, la primera vez que se apruebe una ILP de Cultura, y además de nuestra querida Tauromaquia», señaló Gibert.
Una vez aprobada esta Iniciativa, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluirá a finales de junio, «tenemos la corazonada de que será más fácil que el Tribunal Constitucional nos dé la razón».
En la rueda de prensa hicieron alusión a la exclusiva de ABC y se pronunciaron así: «Artur Mas no puede reírse de los ciudadanos catalanes y que nos cueste 20 millones de euros la prohibición de la Fiesta cuando las farmacias están sin liquidez. Cataluña no puede permitirse esta abolición». Dijeros sentirse como «esclavos» y clamaron que «nos devuelvan la libertad». « ¿Que si volverán los toros a Barcelona? -se preguntaron-. Ya sabemos que se saltan las leyes de todo tipo. Quién sabe... El dependerá en gran medida de la ley de libertad de empresa». « ¿Que si preferirá Balañá el regreso de los toros o la indemnización?». Sin respuesta...
Pero lo importante para la Federación de Cataluña, «después de mucha lucha y sufrimiento», y para los aficionados de toda España «es que la ILP va para delante». Benzo devolvió ayer la sonrisa a Gibert, Marilén Barceló y Fernando del Arco, asesorados por su letrado, Alejandro Gasch.