domingo, 26 de enero de 2014

PERÚ: EL ESTADO Y EL AFICIONADO TAURINO


Por Alfredo Silva-Santisteban D./Burladero América
Desde el punto de vista legal frente a la amenaza que pesa sobre el espectáculo taurino, existe una sentencia del Tribunal Constitucional, Expediente Nº 00017-2010 que declaró: "el arte del toreo tiene un carácter cultural  y forma parte del Patrimonio Cultural del Perú". Es cierto también  que siendo la tauromaquia parte de la cultura, los aficionados tenemos derechos fundamentales protegidos por la Constitución y Tratados Internacionales. Sin embargo, el problema de fondo subsiste: la indefensión del Estado para el ejercicio de las libertades de los taurinos.
¿Es suficiente más protección legal? ¿Será ello disuasivo frente a los reclamos y violencia  de los anti taurinos contra los aficionados?
En la pasada Feria del Señor de los Milagros, vimos que un grupo no mayor de 200 personas, hostilizaron y perturbaron en cada corrida de toros, con insultos y amenazas fuera de la plaza. Durante el espectáculo, los cerca de 8,000 asistentes tuvieron que escuchar las bocinas y gritos toda la tarde sin que la policía haga nada para que dejen de atentar contra nuestros derechos.
Peor aún, la Plaza de Acho es Patrimonio Cultural de la Nación y un grupo de vándalos atentó contra ella. ¿Sabemos si los actores del acto delictivo se encuentran procesados por este hecho delictivo? El grado de violencia al que llegan los anti taurinos se comprueba con las frases de uno de los blogs del frente anti: Plaza de Acho... Recinto criminal!! "Queremos las orejas... pero del torero"!!, Entran los niños... Salen asesinos!!!, "El mejor torero... es el torero muerto"!!, Los espectadores... Son unos enfermos!!, Abajo los criminales llamados toreros!! , Abajo los religiosos que dan misa al torero asesino!! , Abajo los que bendicen a los criminales llamados toreros!!
¡Horror! No sostengo que todos los que discrepan con las corridas de toros piensan igual. Y que todos comulgan contra esta falta de ética hacia los individuos de su propia especie: los aficionados taurinos. En realidad el problema no es que exista antitaurinos, el real problema es la pasividad, neutralidad, la desgana del Estado frente a estas manifestaciones hostiles, delincuenciales y que pretenden coactar la libertad de los aficionados taurinos que forman parte de la sociedad.
Son miles de personas que gustan de la tauromaquia, que ven en ella un espectáculo que difunde belleza, que tiene valores heroicos. La difusión hoy en día se ha reducido a dos diarios de Lima, algunas pocas revistas, interesantes blogs y las peñas taurinas no integradas. Si no se hace algo la indefensión continuará, ¿es que acaso no se puede formar algo más orgánico como parte de la Sociedad Civil?.
La tauromaquia como expresión cultural y patronal es apolítica como cualquier otra manifestación popular. El Estado tiene el deber de garantizar el ejercicio de las libertades de todos los ciudadanos. Las corridas de toros no son ajenas a ello.

domingo, 19 de enero de 2014

PROTECCION A LA FRANCESA


Un caso ejemplar de defensa de las culturas minoritarias

Escribe : Jaime de Rivero

A diferencia del resto de países que celebran corridas de toros, Francia ha desarrollado un marco legal que garantiza plenamente la práctica de esta tradición cultural, que se encuentra muy arraigada al sur de su territorio. Aún cuando consideramos que los sistemas jurídicos nacionales de los países taurinos, poseen una protección genérica ineludible a partir de la suscripción de una serie de tratados internacionales en materia de derechos culturales que son, esencialmente, derechos humanos, la fórmula francesa salvaguarda en forma expresa y sin temores la dignidad de la cultura taurina.

Las corridas de toros se celebran en Francia en aplicación de la ley de excepción cultural contemplada en el sub párrafo 7, del artículo 521-1 del Código Penal, que fuera agregada por la Ley Ramarony-Sourbet del 24 de abril 1951, que modificó la Ley Gramont de 1850 de protección de animales, al establecer que las penas por actos de crueldad contra animales domesticados o en cautiverio “no se aplican a las corridas de toros cuando una tradición local ininterrumpida puede ser evocada”.

De acuerdo a esta excepción cultural, la tauromaquia está permitida en las regiones en las que se vienen celebrando como tradición en forma ininterrumpida y que representan el 10% del territorio galo.  Se trata de las regiones de Aquitania, Midi-Pyrenées, Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul, en las que casi un centenar de ciudades distribuidas en once departamentos, celebran anualmente mas cincuenta festejos con toros.  Pero esta excepción se puede perder en el caso de que transcurran uno número de años sin que se celebren corridas de toros, tal como ocurrió en Burdeos, que perdió el derecho porque no se restauró la deteriorada plaza que se tenía.

Sin embargo, un precedente importante en la maraña legal impulsada por los antitaurinos, fue emitido por el Tribunal de Apelación de Toulouse, cuando en el año 2008 rechazó la demanda de la Alianza Antitaurina de Francia en contra de la celebración de corridas en la pequeña localidad de Riuemes, declarando que existe tradición taurina en esta región. En esta oportunidad –pues anteriormente se habían presentado unas 15 demandas similares para intentar eliminar la fiesta de Riumes- la Corte estableció que la tradición taurina no sólo puede constatarse por la organización de festejos, sino también por la presencia en la región de clubes taurinos o de otras manifestaciones, como exposiciones, jornadas o conferencias.


Como justa respuesta a los intensos ataques abolicionistas de la última década, el gobierno del presidente Sarkozy, a través de la Comisión del Ministerio de la Cultura, inscribió a la tauromaquia en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia, gracias al trabajo del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas dirigido por su presidente André Viard y el catedrático François Zumbielh.

El inventario en referencia fue creado en cumplimiento de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco del 2003, tratado por el cual los estados partes se obligaron a confeccionar uno o más inventarios para proteger los bienes culturales inmateriales presentes en sus territorios. A diferencia de otros países, se ha aplicado este instrumento internacional en beneficio de las corridas de toros, aún cuando el 60% de la opinión pública francesa estaría en desacuerdo. De este modo, se ha respetado el derecho de una minoría cultural por encima de la mayoría, aplicando la legislación internacional mas moderna promovida por la Unesco y que está orientada hacia la conservación y preservación de la diversas manifestaciones culturales de todos los pueblos de la humanidad, bajo los principios de respeto recíproco e igual valor de todas las culturas.
En respuesta, los colectivos antitaurinos atacaron inmediatamente esta inscripción aduciendo su nulidad, pero en el mes de abril del 2013, el Tribunal Administrativo de París desestimó la denuncia, declarando la validez del registro por haber sido aprobado cumpliendo los requisitos de la legislación vigente. A pesar de la impugnación presentada, la fiesta resultó fortalecida con esta nueva decisión judicial que ratificaba los derechos de la minoría cultural taurina.

Unos meses antes, en setiembre de 2012, el Conseil Constitutionnel(Tribunal Constitucional Francés) también había fallado a favor del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas y en contra de las asociaciones animalistas, que pretendían que se declare la inconstitucionalidad de la fiesta, bajo la consideración de que la ley de excepción cultural violaba el principio de igualdad de los ciudadanos franceses, al cuestionar que las corridas estén permitidas para algunos y prohibidas para otros.

En nueva lección de respeto de las minorías culturales, la diversidad y la propia dignidad humana, a inicios del 2013, el Gobierno de Francia prohibió las manifestaciones antitaurinas en un radio de 1 km. de las plazas de toros, con la finalidad de proteger la integridad física y moral de quienes practican la cultura taurina, quienes constantemente son agredidos por grupos antitaurinos que actúan con probada y reiterada violencia.

domingo, 12 de enero de 2014

DURANGO CORAZÓN TAURINO DE MÉXICO


Como una forma de impulsar el turismo y convencidos de la importancia de la derrama económica que genera la fiesta de los Toros, así como el reconocer a la fiesta brava su aporte e influencia en los diferentes aspectos históricos que se han plasmado durante los 450 años de la fundación de la ciudad, el Gobernador de Durango (México) Jorge Herrera Caldera y el Alcalde  Esteban Villegas entregaron a la ciudad "La Escultura a la Tauromaquia" en el marco de las celebraciones de dicho aniversario. 

Dicha escultura ha despertado gran expectación por su belleza y novedad, principalmente de los visitantes a la ciudad, que sin duda ha aumentado por el impulso de las autoridades de embellecer la Perla del Guadiana. 

Ubicada en el tradicional Paseo de las Alamedas, en el centro de la ciudad se refuerza la tradición de que Durango sin duda es el Corazón Taurino de México. 

domingo, 5 de enero de 2014

BOGOTÁ (COLOMBIA): EL ALCALDE PETRO, DESTITUIDO E INHABILITADO POR 15 AÑOS



La Procuraduría General de la Nación acaba con el mandato del edil que prohibió los toros en Bogotá 

La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha destituido al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por los irregulares manejos de su administración en relación con la prestación del servicio de recolección de basuras, según informa el diario El País.com.co. Además de su destitución, Petro ha quedado inhabilitado por quince años para ejercer cargos públicos, según ha dado a conocer a los medios este lunes el procurador general, Alejandro Ordóñez. 

La sanción fue impuesta por la contratación de las empresas Acueducto de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá para que asumieran la prestación del servicio público de aseo de la capital de la República, sin tener en cuenta que no contaban con la experiencia y la infraestructura para ello. 
Según informa el citado rotativo, el Ministerio Público encontró responsable al alcalde Petro de tres faltas disciplinarias y señaló que se encontró probado que el alcalde de "manera libre, consciente y voluntaria" tomó las decisiones sobre el nuevo modelo de basuras que terminaron en una grave emergencia los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012. 

El procurador Ordóñez afirmó que en este proceso se vulneraron los derechos a la libre empresa porque se impidió de manera deliberada que otros operadores distintos al Distrito recogieran los desechos. 

De este modo, con el adiós de Petro -que aún tiene derecho a un recurso de reposición ante la misma Procuraduría, que deberá ser resuelto en un plazo de 30 días- parece más cercano el regreso de los toros a la Santamaría de Bogotá, donde la Fiesta lleva prohibida por el alcalde desde que éste tomó el poder del consistorio bogotano.